Existen otro tipos de mecanismos que actúan de forma paralela a los primeros que son los ‘mecanismos estructurales’, estos no son obligatorios pero la mayoría de veces los utilizaremos.

 

MECANISMOS ESTRUCTURALES

 

La narrativa se dividirá en 3 actos, presentación, nudo y desenlace. Cada uno de ellos marca una etapa dentro de la historia.

El primer acto [15 min] sucede antes que el espectador sepa el objetivo del protagonista. El segundo acto [70 min] sucede durante la obtención del objetivo y el último acto [5 min] después de conseguir el objetivo.

 

 

Incidente desencadenante: suceso en el primer acto que rompe la rutina del protagonista para dar paso al objetivo.

 

Clímax: momento más fuerte de la historia, no se ha cerrado ninguna subtrama y en ese momento empiezan a solucionarse las cosas.

 

Falsa pista: concepto que se utiliza para relajar al espectador y de golpe y porrazo lanzar el incidente desencadenante para sorprenderlo.

 

Sembrado y recogida de la información: en una narrativa no podemos enseñar algo y posteriormente no utilizarlo durante la historia, es decir , si dejamos pistas sobre algún hecho posteriormente las tenemos que utilizar.

Sembramos las semillas que posteriormente recogeremos.

 

Sketch: cuando utilizamos el sembrado de información pero seguidamente recogemos el sembrado, automáticamente ocurre la consecuencia. Se utiliza mucho en la comedia.

 

Tríada: cuando como guionistas creamos una acción y hasta la tercera vez que se repite no se consigue finalmente. Siempre dicen que a la tercera va la vencida.

 

Elipsis: existen situaciones que nos interesa saltar un trozo de acción para crear la sensación de que ha pasado el tiempo, es entonces cuando creamos la elipsis.

Entre una escena y otra nos saltamos una que sucede en medio de estas dos, vamos de A->C sin pasar por la B.

 

 

Topper: hacer de una situación perfecta aún mas perfecta añadiendo algún elemento. No hace falta que sea el final de la narrativa, puede ser alguna situación entre el segundo acto.

No se tiene que abusar de esta estructura ya que puede cansar al espectador.

 

Scrimmage: escena en la que aparecen todos los personajes de la narrativa, todas las tramas se juntan en una sola. Cada uno de ellos no tiene porque acabar bien, pueden acabar mal.

Ejemplo narrativa The last of us

Milking: consiste en sacar el máximo partido y representar cada situación de manera más simple, más resumida.

Todo esto se realiza después de la creación del guión.

 

Ironía dramática: todo aquello que el espectador sabe y la víctima ignora.

Gag: ironía dramática solucionada al instante, la acción sucede 100% a diferencia del suspense que puede o no suceder.

Slapstick: exagerar una situación hasta llevarla al extremo para hacer reír. Normalmente se utiliza en la comedia.

 

MECANISMOS LOCALES

 

Para poder transmitir todos los anteriores mecanismos al espectador podemos hacerlo de distintas formas, la primera es utilizando un narrador que formando parte o no de la historia nos contará los sucesos.

Si utilizamos el narrador como mecanismo local tenemos que ir con mucho cuidado porque si este no aporta información extra no habrá servido absolutamente para nada. Tiene que contar aspectos que no se ven a simple vista en las imágenes.

 

La segunda forma que tenemos para transmitir los mecanismos es el mostrado, que concretamente es hacer funcionar la historia con los personajes, acciones, diálogos y puesta en escena, sin añadir información extra. ‘Lo que ves es lo que hay’.

 

Con esto concluyo este post de narrativa audiovisual, los mecanismos pueden ser en algunos casos muy obvios pero todos sabemos que a veces las cosas más obvias son las que no tenemos en cuenta.

 

Quisiera aclarar que todo lo explicado en este post puede ser aplicado tanto en cortometrajes, largometrajes, videojuegos, anuncios, etc. La estructura siempre es la misma.

Don't be shellfish...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on TumblrEmail this to someone