En este artículo dividido en dos partes explicaré las técnicas narrativas esenciales con las que podremos crear una historia audiovisual correctamente estructurada. Pueden existir variaciones de estas, pero en la mayoría de los casos coincidirán.

 

Una historia ya sea real o ficticia suele mantener unos esquemas cerrados que se repiten en ciertas ocasiones, la originalidad hará que a partir de estos esquemas/mecanismos creemos narrativas audiovisuales diferentes de cara al espectador.

Para la creación de una buena narrativa el espectador necesita una especie de incentivos por los que seguir visualizando el audiovisual. Estos incentivos los llamamos ‘Mecanismos fundamentales’.

 

MECANISMOS FUNDAMENTALES

 

Estos mecanismos son obligatorios ya que sin ellos el espectador no sentirá atracción alguna.

Disponemos de los siguientes aspectos:

 

Conflicto: elemento necesario para realizar una buena acción, podríamos decir que es la base de la narrativa audiovisual. Este desencadenará un objetivo en el protagonista y el espectador se interesará por el personaje que vive el conflicto, generando así la emoción.

 

Estático: cuando delante de una situación no puedo hacer nada, esta fuera de mi alcance, soy pasivo en ese aspecto.

Dinámico: cuando delante de una situación puedo hacer algo al respecto para evitarlo, soy activo en ese aspecto.

 

Objetivo: aquello que el protagonista puede o no llegar a conseguir dentro de la acción, puede ser material o inmaterial. Este es el destino que tendrá el protagonista, la meta donde llegar.

Solo tiene que haber un objetivo principal y este tiene que ser entendido por el espectador.

Evidentemente no puede ser imposible de conseguir pero si difícil y el protagonista tiene que tener ganas de conseguir llegar hasta el.

 

Obstáculos: es todo aquello que el protagonista tiene respecto a si mismo, su forma de ser, sus creencias, ideología, etc.

 

Internos: no dejan obtener el objetivo por un problema personal del protagonista. Puede gustar o no al espectador.

Externos: no dejan obtener el objetivo por un problema externo al protagonista, puede ser entendido por todos.

Externos de origen interno: cuando una acción externa al protagonista acaba afectando un aspecto interno (problema personal) del protagonista.

Internos de origen externo: cuando una acción interna (problema personal) del protagonista acaba afectando un aspecto externo del protagonista.

Obstáculos extraños

McGuffin: situación que no se explica por si misma pero genera en el protagonista una serie de sucesos. Un aspecto externo que marca unos hechos pero no sabes porque. Normalmente el McGuffin eclipsa un objetivo que sería decepcionante para el espectador.

 

Deus ex-machina: situación en la que el protagonista es salvado de cualquier situación utilizando la divinidad de dios, de forma mágica se arregla esa situación tan incontrolable. Muchas veces se llega a esta situación haciendo un abuso de los obstáculos en la narrativa.

No se puede abusar de este recurso ya que no siempre generará buena impresión al espectador.

 

Antagonista: personaje que hace frente al protagonista, por lo tanto es un obstáculo externo para el protagonista, omnipotente y con el mismo esquema Objetivo-Conflicto pero a la inversa.

Se tiene que vigilar que el antagonista no eclipse el protagonista como pasa en Batman-Joker.

 

Amor: cuando existe una dosis de amor que crea un obstáculo. Puede ser familiar, enamoramiento, etc.

Suspense: cuando el espectador sabe que pasará una acción pero el protagonista no. La acción (obstáculo)  puede o no suceder pero el espectador se encuentra en tensión por la espera que se alarga.

Sorpresa: cuando ni el protagonista ni el espectador saben que va a suceder.

 

Espectacularidad: aspecto que hace tener al usuario despierto, con fascinación. Crear situaciones de asombro en la puesta en escena, fotografía y efectos especiales DFX.

 

Existen otro tipos de mecanismos que actúan de forma paralela, estos los explicaré en la segunda parte de este post sino me quedará  kilométrico.

 

Don't be shellfish...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on TumblrEmail this to someone