Antes de empezar a hablar sobre el ‘prototyping’ en UX, me gustaría aclarar algunos conceptos sobre lo que es y no es la experiencia de usuario.

La experiencia de usuario (UX: User experience) como dice su propio nombre es la experiencia e interacción que tiene el usuario con un producto, con su contenido y su entorno. Este factor desencadenara una percepción al usuario, un nivel de satisfacción que según su criterio será positivo o negativo.

Como creadores del producto tenemos que procurar causar la máxima impresión positiva tanto en la eficacia de la tarea, confianza en el producto, eficiencia y aspecto que este pueda tener. Evidentemente un elemento muy importante a tener en cuenta es que la tarea que realiza el usuario como objetivo tiene que ser fácil de conseguir, alcanzar el objetivo de manera sencilla es un punto fuerte en este sector.

Al ser una idea un tanto abstracta como desarrolladores tenemos que procurar abastecer todos estos aspectos con un usuario promedio.

 

Con esto quiero decir que el producto que nosotros realizamos no gustará a todos los públicos, nos tendremos que focalizar y hacer ‘prototyping’ para acercarnos más a ellos. Experimentar las distintas formas de presentar la información, tratarla y gestionar-la de una forma limpia y totalmente transparente.

Con esto el usuario que hemos escogido sentirá sensaciones positivas, si tiene sensaciones positivas tendrán una grata experiencia y si tiene una grata experiencia tenemos un buen producto con sitio en el mercado.

También tenemos que tener en cuenta la otra cara de la moneda, si el usuario no consigue tener una buena experiencia este no volverá nunca mas. No les aconsejará a sus amigos el producto, lo podrá en internet y repercutirá en nuestro proyecto íntegramente.

 

medium_3307873748

La gran pregunta es: ¿cómo construir mejores interfaces para que nuestros usuarios sean más felices? La respuesta es con el prototipaje (prototyping).

 

Pero que es realmente el prototipaje? Esencialmente es experimentar en gran parte la estructura que puede llegar a tener nuestro producto, probar nuevas formas, nuevas ideas, adaptarnos a las necesidades del usuario y todo esto, hacerlo bien.

Entonces, para poder sacar los mejores resultados al prototipaje nos tenemos que ayudar con varios test de usuarios para determinar si realmente les gusta o no, y a partir de allí hacer las modificaciones pertinentes. Como mas usuarios prueben el producto más opiniones tendrás y podrás acertar con mayor probabilidad el usuario medio que hablábamos anteriormente.

 

Para poder llegar a tener un buen producto no puedes quedarte con el primer diseño realizado, tienes que aplicar la técnica del prototipaje para llegar a tener un producto perfecto y adecuado.

Si me permiten expresar si sincera opinión al respecto, es que es realmente necesario aplicar este tipo de técnicas porque como usuario me he encontrado con productos realmente agobiantes y mal estructurados. Muchas veces no se escucha el usuario y es uno de los puntos clave donde se diferencia un producto bien pensado de uno que no.

 

Don't be shellfish...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on TumblrEmail this to someone