Cuando uno empieza a programar encuentra por internet un tipo de jerga especial que hace entender pocas cosas profundamente. Es por esto que creo este mini artículo, para poder aclarar a todos aquellos que no entienden alguna de estas definiciones.

 

 

Paradigma de programación: teoría de como programar el software, se acepta sin cuestionar y ofrece una base y un modelo para resolver problemas, avanzando así en el desarrollo de este.

En lenguaje casual : “Distintas formas de programar y estructurar tu código desde un punto de vista genérico”.

Ejemplo: Programación orientada a objetos POO

 

 

Patrón de diseño: dentro de la programación nos encontraremos con problemas que escogiendo un patrón de diseño podemos evitar perfectamente. Por decirlo de alguna manera es el esqueleto para la solución de un problema o prevención de este.

Ejemplo : Modelo vista controlador MVC

 

 

IDE (Integrated Development Environment): Es un entorno de desarrollo que se utiliza para programar aplicaciones de software. Contiene un editor de textos, herramientas de depuración, auto completado de código, visualización del directorio, buscador inteligente de palabras…

En muchos casos incorporan el compilador que permite ejecutar el código programado en un lenguaje determinado.

 

 

Compiladores: programa que se encarga de traducir código fuente programado en alto nivel en código ejecutable para una plataforma determinada. Para la máquina destino.

Permite al programador escribir código fácil de entender y repasar, abstraerse de características propias del hardware y por último hacer un código portable (fuente).

Con esto quiero decir que gracias al compilador que dispondrá cada maquina (instalación del programa) el código fuente puede ser el mismo para todos.

 

 

API (Application Programming Interface): es un conjunto de funciones y procedimientos que nos dan acceso a una serie de operaciones que necesitamos para crear nuestra aplicación de software.

Siempre con una capa de abstracción para que nos sea mucho más sencillo utilizarlo, no veremos el código con el que esta implementado. Normalmente todas las API ofrecen un servicio integrado de otra empresa.

 

 

Librería: archivos de código y datos que necesitas para el desarrollo de un programa. Proporcionan al programador funcionalidades extras/necesarias para desempeñar una tarea. Estos pasan a formar parte del programa que estas creando ya que lo integramos como tal. A diferencia de una API podemos ver el código y modificarlo de forma modular.

 

 

Motor de videojuegos (Game Engine) : Herramienta de desarrollo de videojuegos que permite utilizar en una misma aplicación de software muchas funcionalidades para el desarrollo del videojuego.

Por ejemplo: gráficos 3D, físicas de objetos, UI, detección de colisiones, inteligencia artificial, animación de personajes, scripting, música…

Normalmente el motor de videojuegos no nos evita programar código, pero nos facilita la tarea porque muchas de las cosas ya están implementadas.

También existen “Engines gráficos” que solo nos aportan los gráficos 3D / 2D como Ogre3D.

 

 

 

Framework: no existe ninguna definición estandarizada para este termino, de todas formas me gusta pensar que es una evolución de una librería (API) que no llega a ser un Motor (Engine).

No tiene tantas funcionalidades pero es mas poderosa que una simple API.

 

 

 

SDK (Software Development Kit): conjunto de herramientas que sirven al programador para desarrollar aplicaciones de software. Este Kit puede incorporar distintas herramientas comentadas en este post, normalmente son : API, frameworks, documentación completa y un IDE.

Estos suelen estar ligados a un lenguaje de programación y puede ser que para conseguir el SDK tengamos que hacernos con algún tipo de licencia.

 

 

Don't be shellfish...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on TumblrEmail this to someone