A menudo leo artículos de programación de videojuegos y en uno de ellos leí una frase que marcaría el desarrollo de mi primer viaje. “Crear un videojuego no es difícil, lo difícil es terminarlo”.

Evidentemente que hacer el juego es difícil pero acabarlo, lanzarlo y tener cierto éxito es más difícil.

 

Como estudiante de Multimedia nos pasamos el día programando cosas con prisa, con una fecha muy cercana y con compañeros que quizás no son los adecuados.

Trabajar con una perspectiva más amplia te da margen para involucrarte más en el producto y ofrecer unos acabados finales muy curados.

Considero un aspecto muy importante finalizar algún producto, estar orgullosos de este y haber
pasado por todos los procesos hasta llegar al lanzamiento final. Es necesario tener una perspectiva total de la producción.

 

 

DropDots: El juego de colores’ nació de la motivación de finalizar un producto y realizar un videojuego que no se hubiera creado aún. Un videojuego diferente.

La idea surgió cuando estaba repasando la teoría del color de la asignatura “Diseño y Usabilidad I”. Me di cuenta de que la competencia de la AppStore solo creaba combinaciones de colores iguales y además no ofrecían la función de puzzle en si misma.

Un puzzle por definición te hace pensar y una vez terminado ya no tiene sentido volverlo a hacer, porque el usuario ya sabe el resultado.

 

Para crear una nueva forma de jugar estudiéla teoría del color e intentésacar nuevos conceptos, nuevas ideas, esbozos y un documento de diseño para crear un juego distinto.

Entonces me di cuenta de que utilizando el círculo cromático podía generar hasta 12 colores diferentes haciendo combinaciones entre ellos, ahíestaba la clave.

Podía traducirlo como un puzzle o un sudoku de colores.

 

 

Por otra parte tuve que aprender Objective-C (lenguaje de programación) desde cero, estudiar la tecnología, hacer ejercicios antes de empezar con lo fuerte y finalmente ponerme manos a la obra.

imagen tutorial DropDots: The Colors Game
Cuando uno esta solo en un proyecto tiende a perderse en cosas que tendría que estar haciendo otra persona en el equipo como por ejemplo el diseño. En una etapa más avanzada tuve que rediseñar el juego entero tanto estéticamente como funcionalmente porque consideréque esa nueva formula calaría mejor al usuario. Un diseño minimalista, más sencillo que el planteado inicialmente y con un toque de interactividad superior.

 

 

Pulir los detalles, hacer tests con los amigos y familiares, rectificar, replantear la situación, son muchas de las acciones que se tienen que hacer para poder terminar un producto que nunca te parece perfecto pero que tiene que salir al mercado para rentabilizar el proyecto.

 

El juego en si mismo se podía jugar desde el primer mes, aún así dar un buen acabado al diseño, la usabilidad , el posicionamiento en la AppStore y el marketing no es fácil. Se tenia que estudiar para poder sacar un buen partido al producto.

Como decía anteriormente hacer un juego no es difícil, lo difícil es terminarlo, siempre querrás añadir características y mejorar opciones para que sea aún mejor.

 

 

La validación de la App Store fue dura. Apple tarda una semana en decirte si aceptan tu aplicación en su tienda, es una empresa muy exigente con los productos que ofrece. Por esta razón te rechazan la aplicación si algún mínimo detalle no les gusta, rechazaron DropDots.

En ese momento te sientes mal, arreglas los errores que te han dicho y a esperar otra semana más.

El día que aceptan la aplicación te sientes aliviado con un producto finalizado y con la duda de si venderáo no.

 

 

 
DropDots ha sido Top 25 en 5 países con 2K descargas en la primera semana.
Superando momentáneamente éxitos como Nihilumbra, Angry Birds Space o Cut the Rope y siendo app destacada en numerosos blogs.

 

La cifra de descargas sigue creciendo y estoy muy contento con los resultados obtenidos.
Descargar DropDots: https://itunes.apple.com/us/app/dropdots-the-colors-game/id754383891?mt=8

Don't be shellfish...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on TumblrEmail this to someone