En esta segunda parte vamos a presentar una breve descripción de lo que serían las herramientas mas comunes. Aquellas que según mi criterio son las mas utilizadas en la escena indie.

Para todos aquellos que quieren empezar a desarrollar videojuegos, este artículo les interesará mucho. Empezamos.

 

 

 

Herramientas de programación

 

SDL library (https://www.libsdl.org) : librería de desarrollo de videojuegos multiplataforma diseñada para dar acceso al programador a funciones de audio, teclado, ratón, joystick y gráficos tanto para OpenGL como para DirectX.

 

Con esta librería podremos sacar juegos para Windows, para Mac, Linux, iOS y Android. No dispone de soporte para consolas.

Trabaja perfectamente con C++, C# y Python. Como curiosidad, es una de las librerías que utilizan muchos motores de videojuegos como por ejemplo CryEngine o Source Engine (creadores de CounterStrike y Half-Life). Totalmente gratuito.

Recomiendo que juntemos esta librería con Box2D que nos aportara las físicas que necesitamos ya que SDL library no lo soporta.

 

SDL logo

 

Framework MonoGame c# (http://www.monogame.net) : Framework para la gestión de Arte, sonidos, videos y programación de videojuegos. Da acceso al programador a funciones de periféricos, gráficos y sonido. En realidad este framework es una implementación de XNA 4 de Microsoft.

 

Es multiplataforma, soporta Windows, Mac, Linux, iOS, Android y PS4. Trabaja con C#.

Disponible tanto para Windows como para Mac y Linux de forma gratuita.

 

Mono Game logo

 

Cocos 2D (http://cocos2d.org) : Conjunto de frameworks para distintas plataformas y/o lenguajes de programación. Concretamente voy a describir Cocos 2D-X multiplataforma que sirve tanto para juegos 2D como 3D.

 

Muy utilizado para el desarrollo de videojuegos para plataformas mobiles, especialmente optimizado para gráficos 2D con OpenGL. Nos proporciona facilidades para programar físicas, audio, UI, acciones, animación de esqueletos…

Soporta iOS, Android, Windows Phone, Windows, Mac, Linux y Web.

Trabaja tanto en C++ como Lua, JavaScript o CocoStudio. Esta disponible de forma gratuita a través de su web.

Recomiendo este framework si estáis pensando en desarrollar un videojuego para mobiles, tienen mucha experiencia en este campo.

 

Cocos2D logo

 

LibGDX (http://libgdx.badlogicgames.com) : Framework para el desarrollo de videojuegos 2D/3D para programadores Java. Proporciona todo lo necesario para la creación de gráficos, audio, interfaz de entrada, físicas y audio. Utiliza OpenGL en todas las plataformas.

 

Trabaja con Java, Scala, Kotlin y se pueden exportar los juegos a Windows, Linux, Mac OSX, Android, iOS y Web. Disponible de forma gratuita a través de su web.

Recomiendo encarecidamente que si eres programador Java escojas este framework. En mi opinión tiene una cosa muy buena que es soporte para Spine un software de animación 2D muy potente.

 

LibGDX logo

 

SFML (http://www.sfml-dev.org) : Librería que ofrece un simple acceso a funciones de los componentes del Hardware. Se pone la categoría de librería porque no proporciona funcionalidad como físicas, animaciones o UI.

 

Se estructura en módulos dependiendo de lo que queramos de el, podemos acceder al modulo de audio, otro evidentemente de gráficos, comunicación , utilidades varias y sistema de ventanas siempre gestionado con OpenGL. Con esta librería podremos correr aplicaciones en Windows, Mac ,Linux y próximamente iOS / Android.

 

Trabaja con muchos lenguajes distintos, esta es una de las ventajas que tiene respecto a sus competidores. C++,C , lenguajes .NET, Java, Ruby, Python, Go…

Disponible de forma totalmente gratuita a través de su web.

SFML logo

 

Motores de videojuegos

 

Unity (http://unity3d.com) : motor para la creación de videojuegos (normalmente indie). Funciona muy bien, es muy completo y tiene una comunidad grandiosa.

 

Suele ser uno de los puntos de partida de los desarrolladores, se puede crear un juego y portarlo directamente a distintas plataformas si apenas cambiar código o opciones importantes. Muy versátil y con potencial para crear juegos únicos. La programación se puede realizar tanto en C# como en Javascript o Boo.

 

Hace falta destacar que tiene una tienda de artículos para tu videojuego, eso quiere decir que si eres programador y no quieres diseñar personajes los puedes comprar directamente en la tienda. Funcionaran perfectamente con Unity y te podrás centrar en picar código.

 

También comentar que dispone de plug-ins (extensiones) con la que podremos añadir funcionalidades al motor. Una buena opción si no queremos volver a inventar la rueda o crear una funcionalidad única.

Disponible en dos versiones (free y Pro 75$/mes) tanto para Windows como para Mac.

unity 3D logo

 

Unreal engine (https://www.unrealengine.com) : motor de videojuegos creado por Epic Games, muy poderoso tanto para videojuegos indie como para videojuegos AAA (grandes producciones de videojuegos).

 

Tiene un concepto distinto a Unity, dispone de una tecnología de cajas llamada “Blueprint” con las que la programación de código apenas es necesaria para juegos simples. En el caso de que necesitemos programar, se hace con C++.

Disponible tanto para Windows como para Mac de forma totalmente gratuita. La única condición es un 5% de las ganancias si publicamos el trabajo realizado.

Unreal engine Logo

CryEngine (http://cryengine.com/get-cryengine) :  motor de videojuegos recomendado para 3D. Creado por la compañía Cryteck, creadores de títulos como Crysis.

 

Dispone de un motor gráfico muy bueno para vegetación y a grandes rasgos muy parecido al Unreal engine. Su rendimiento es muy bueno y esta disponible solo para maquinas Windows. Dispone de un sistema de cajas muy parecido al de unreal engine y la programación auxiliar en C++ también.

 

Las físicas con respecto a otros engines es muy buena. Disponible por 9.90€/mes para Windows.

 

Cry engine Logo

 

Game Maker (https://www.yoyogames.com/studio) : motor de videojuegos 2D creado por la empresa YoyoGames, especializado en juegos para mobiles, ordenador, consolas y web. Ideal para todos aquellos que quieran adentrar-se en el mundo los motores gráficos para videojuegos.

 

Dispone de una interfaz muy agradable, con un sistema de programación mas sencillo que los anteriores. Esto tiene sus puntos fuertes y sus puntos flacos la programación de eventos que llaman a acciones es muy gráfica, pero no dispone de las opciones avanzadas de las que se sienten orgullosos los otros motores. También dispones si quieres de GML, el lenguaje de programación de GameMaker.

 

Una empresa Indie puede utilizar este motor y se ganaran bien la vida, pero dependiendo del proyecto deberán escoger otra tecnología. Ideal para prototipar videojuegos.

Disponible en 3 packs distintos (Gratuito, Professional 49$ y Master Collection 799$) cada uno con sus especificaciones concretas. Solo para Windows.

 

Game Maker

 

 

 

Control de código

 

Bitbucket (https://bitbucket.org) :  sistema privado de almacenamiento de código (repositorio) para tener un máximo control de las versiones de nuestro código y nuestros archivos del proyecto.

 

Funciona perfectamente con repositorios Git o Mercurial y dispone de clientes para Mac y Windows. Fácil de aprender para los principiantes ya que dispone de tutoriales que nos ayudan a entender que es lo que estamos haciendo.

Gratuito para 5 usuarios.

Bitbucket Logo

Git (http://git-scm.com) : software de control de versiones, utilizado casi como estándar en la indústria del software.

 

Por defecto este se controla a través de código en el servidor donde este alojado, pero gracias a herramientas como la anterior “Bitbucket”, podemos utilizar una GUI para controlar el proyecto si lo creemos necesario.

Gestionar el código es tan importante que esta herramienta se hace indispensable para los programadores.

Git Logo

 

 

 

 

Don't be shellfish...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on TumblrEmail this to someone